Los lugares turísticos de Andahuaylas que encantan a todos

Andahuaylas es una de las siete provincias que conforman el departamento de Apurímac. Esta ciudad ofrece a sus visitantes una gran variedad de lugares a visitar.

Aquí puedes encontrar los lugares turísticos de Andahuaylas más fascinantes:

Complejo Arqueológico de Sóndor

La construcción del Complejo Arqueológico de Sóndor data en los tiempos de la cultura pre inca Chanca. Está a 24 kilómetros al noreste de la Plaza de Armadas de Andahuaylas. Ello significa 44 minutos de viaje en automóvil.

En su tiempo fue un centro ceremonial andino en el que se le rendía culto a la tierra. Actualmente, tiene el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

sondor pacucha andahuaylas

 

Plaza de Armas de Andahuaylas

Uno de los recorridos centrales a tener en cuenta es la Plaza de Armas de Andahuaylas. Allí los miles de turistas disfrutan de las enormes estructuras coloniales. Además, muy cerca de la Plaza de Armas hay varios locales comerciales en el que se puede disfrutar de la gastronomía y cultura local. Uno de los lugares turísticos principales de Andahuaylas.

 

plaza andahuaylas

 

Santuario de Campanayocc

El Santuario de Companayocc se encuentra a aproximadamente 30 minutos de la ciudad de Andahuaylas. Es la construcción más reciente, puesto que fue finalizada en 1995.

La construcción se encuentra en una colina, desde la cual se puede contemplar toda la ciudad, lo cual la convierte en un mirador ideal. 

En este escenario se ha construido un Santuario para rendir culto al Señor de Huanca, obra que constituyó una de las pruebas más grandes de solidaridad y fe del pueblo. Anualmente, cada 14 de setiembre se festeja la celebración central, para lo que convergen miles de fieles en una colorida peregrinación.

 

santuario CAMPANAYOCC

 

Laguna de Pacucha

Está considerada como una de las lagunas más hermosas del Perú. Se encuentra a 17 kilometros de la ciudad. Por el paisaje que la rodea y la calidez de sus aguas, muchos ciudadanos locales y visitantes pasean en bote.

Es conocida por sus aguas cristalinas, rodeadas de impresionantes paisajes montañosos. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como la pesca, deportes acuáticos, observación de aves, picnics y camping en sus orillas. La laguna es un destino ideal para aquellos que desean escapar de la vida urbana y experimentar la belleza natural de los Andes peruanos en un entorno tranquilo y pintoresco. Está considerado como el principal distrito turístico de Andahuaylas.

 

Pacucha Glamping

 

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro de Andahuaylas, ubicada en la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurímac, Perú, es un destacado ejemplo de la arquitectura religiosa colonial del siglo XVII. Presenta un estilo barroco mestizo y una fachada ornamentada con detalles tallados en piedra y estatuas religiosas. En su interior, cuenta con retablos dorados y altares decorados, y alberga una capilla dedicada a San Sebastián. La iglesia es un importante sitio para eventos religiosos y festividades locales, y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación debido a su valor histórico y cultural en la región.

Iglesia colonial de San Pedro de Andahuaylas

 

Puente colonial de Chumbao

Es un puente virreinal construido encima de un río que lleva el mismo nombre. Es usado por conductores y ciudadanos para ir a distintos puntos de la ciudad, como el aeropuerto de Huancabamba.

 

 Lugares turísticos Apurímac - Andahuyalas lugares turísticos - Puente colgante Chumbao

 

Sepulcro de José María Arguedas

Es una estatua en honor al escritor indigenista José María Arguedas. En este espacio se realizan distintas actividades culturales en el que participan la gente local.

 

Tumba de José María Arguedas - Lugares turísticos Apurímac - Andahuaylas lugares turísticos

Complejo arqueológico de Curamba

El Complejo Arqueológico de Curamba, también llamado Inca Monte, se encuentra ubicado en el distrito de Kishuara, en la provincia de Andahuaylas, dentro del departamento de Apurímac, a unos 4 500 metros sobre el nivel del mar. El sitio fue descubierto por el arqueólogo peruano Raúl del Mar en el año 1989 y habría sido, según éste, y los cronistas de las Colonia, un centro metalúrgico destinado al tratamiento de plata, el mayor de este tipo, que formara parte de la cultura incaica. La ubicación de este Centro Metalúrgico, habría respondido también a los fines de dominación incaica, ya que tras la expulsión de los chankas del área, hubiera funcionado además como un Centro de Control Administrativo Intermedio.

Sotocmachay

Sutoq Machay proviene del quechua, que traducido al español significa “gruta de las gotas” o “cueva de lluvia”. Las características geográficas de su localización se pronuncian hacia la formación de un cañón por el cual discurre el río Chumbao en unión con el río Orcconmayu. Tiene su propio microclima, y como testigo de ello se puede apreciar una serie de sembríos de zapallos, pepinos, tomates y maíz; asimismo, árboles y arbustos como el aliso o lambrán (Alnus acuminata) y un interesante bosque añejo de tara (Caesalpinia spinosa), así como de huarango (Acacia sp.), unka (Myrcianthes sp.), chamana (Dodonaea viscosa), entre otros. Sin embargo, uno de los mayores atractivos del sitio es la cueva de 50 m2 y 13 m de altura (Sutoq Machay), de donde penden estalactitas que filtran las aguas y producen goteos continuos y estalagmitas que crecen desde el suelo. Estas aguas de sílice —denominadas rumi tuquq, que traducido al español significa “lo que transforma en piedra”— convierten en sólido lo que se interpone gracias a su alto contenido de sílice y de otros minerales. Sutoq Machay tiene un área aproximada de 1,5 ha entre bosque y conductos acuíferos, así como la intervención de un pequeño cementerio, ubicado en medio de un terreno privado y comunal.

Sotoccmachay (“cueva que gotea”, en quechua)

Sondor Raymi

El Sondor Raymi es un evento icónico en el calendario jubilar de la región de Apurímac, celebrado en junio. Durante esta festividad, se recrea el inicio de la civilización chanka en la legendaria Laguna de Pacucha y se representa la crucial batalla entre los chankas e incas, dos civilizaciones en conflicto por el control del fértil y estratégico Valle de Apurímac, ubicado cerca del complejo arqueológico de Sondor.

Se celebra el 14 de junio en Sóndor, Apurímac, cientos de personas esperan que Usco Uillca, padre de la cultura Chanka, emerja de la laguna Pacucha, a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Sondor Raymi andahuaylas

Pacucha Glamping

Pacucha Glamping Perú es un proyecto increíble que tiene como propósito brindar a sus visitantes una experiencia excepcional, frente a una de las lagunas más bellas del Perú, rodeados de naturaleza y cultura milenaria.

Este proyecto de Glamping en Perú, busca dar una experiencia distinta al turista y también dar a conocer nuestra bella laguna que ofrece unas vistas increíbles, además de todos los atractivos turísticos de la zona.

Si vienes de Lima, Cuzco o del extranjero, la experiencia única está garantizada, crea recuerdos junto con Pacucha Glamping y las diferentes actividades que te proporciona un ambiente rodeado de naturaleza. Disfruta de la gastronomía de la zona, deportes de aventura y del paisajismo.

Pacucha glamping peru

Museo de andahuaylas

El Museo Municipal de Andahuaylas es un museo arqueológico situado en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac. El museo es administrado por la municipalidad provincial.4​ La colección cuenta con piezas encontradas en la región, entre cerámicas y momias.5​ Exhibe piezas de la cultura Chavín, Chanka, Wari e Inca.

museo andahuaylas

Baños termales de Hualalachi

Hualalachi, situado en el distrito de Talavera en Apurímac, se encuentra a aproximadamente siete kilómetros de Andahuaylas. En este encantador lugar, emerge un manantial desde el corazón de una montaña, dando vida a la conocida Piscina de Hualalachi.

Según la tradición, quienes tienen el privilegio de probar estas aguas se ven inevitablemente atraídos de regreso a este rincón de la tierra o, incluso, deciden establecer aquí su hogar junto a la comunidad local.

piscina hualalachi

Bosque de piedra de Pampachiri

El Bosque de piedra de Pampachiri es un bosque de piedra ubicado en el distrito de Pampachiri, departamento de Apurímac, exactamente en la Cordillera de los Andes.

El lugar se caracteriza por sus enormes piedras en forma puntiaguda u hongo, es llamado también la Casa de las Pitúfos peruano, llegan a medir aproximadamente 6 a 8 metros de altura. Se cree que estas originaron hace aproximadamente 4 millones de años por los materiales expuestos por los volcanes Sotaya y Qarwarasu.

pampachiri andahuaylas

 

Pukllay Andahuaylas

El Pukllay es una festividad tradicional que se celebra en Andahuaylas, una ciudad ubicada en la región Apurímac de Perú. Esta festividad tiene raíces prehispánicas y se lleva a cabo durante la época de carnaval, generalmente en febrero. Durante el Pukllay, se realizan diversas actividades culturales y rituales, como danzas folclóricas, competencias deportivas, desfiles de disfraces y celebraciones religiosas.

La importancia del Pukllay radica en su papel como una expresión viva de la identidad cultural y la tradición de la región. Además de ser una ocasión para la diversión y el entretenimiento, el Pukllay también es un momento para honrar a los ancestros, fortalecer los lazos comunitarios y preservar las costumbres ancestrales. Esta festividad es una oportunidad para que las comunidades andinas celebren su herencia cultural y mantengan vivas sus tradiciones a lo largo del tiempo.

pukllay carnaval andahuaylas

 

Andahuaylas es un destino excelente que ofrece una variedad de lugares turísticos. Algunos de los puntos destacados incluyen la Iglesia de San Pedro con su arquitectura colonial, la Laguna de Pacucha para la pesca y la observación de aves, el Complejo Arqueológico de Sondor con ruinas preincaicas, los Baños Termales de Hualalachi para la relajación, el Museo de Sitio de Sondor, etc. Estos lugares brindan a los visitantes la oportunidad de explorar la cultura, la naturaleza y la historia de la región de Andahuaylas.

One Comment

  1. Pingback:Hoteles con las mejores vistas de Perú

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *