Curamba: el sitio arqueológico inca que tiene que conocer

Una parada obligada en tu viaje a Andahuaylas es el Complejo Arqueológico de Curamba, que está ubicado en el distrito de Kishuará a unos 4500 metros sobre el nivel del mar. Su estructura arquitectónica cuadrangular y rectangular en forma piramidal te atrapará.

También llamado Inca Monte, fue un recinto sagrado de altar de sacrificio, centro administrativo (chankas) y metalúrgico destinado al tratamiento de plata (incas), en donde destaca su pirámide conocida como Ushnu.

¿Qué podemos encontrar en el Complejo Arqueológico de Curamba?

En Curamba podemos encontrar las siguientes atracciones:

  • Hornos metalúrgicos o de viento

Conocidos como huayras, están ubicados que circundan el Inca Monte. Hechos a base de piedra caliza, fueron un fin estratégico, porque permitía avivar el fuego gracias a los vientos de la zona (especialmente en mayo y octubre).

  • Pirámide de Curamba 

Utilizada para rituales como sacrificios, de forma cuadrangular. Cuenta con dos plataformas y una estructura subterránea que es parecida a una celda o cueva.

  • Cerros con momias

Cerca de las pirámides se han encontrado, en los cerros circundantes, enterramientos en donde se han obtenido varios restos de seres humanos según las crónicas.

¿Qué rol cumple Curamba?

curamba andahuaylas incas

El Complejo Arqueológico de Curamba era uno de los centros administrativos más relevantes de la región, debido a su buena ubicación y su alto nivel de diseño en la arquitectura. Estuvo siempre expuesta a las precipitaciones pluviales que generan crecimiento de vegetación formando una hermosa vista.

Hoy en día es utilizado como campo de cultivo y pastoreo, lo cual trae como perjuicio la desestabilización de los muros y destrucción lenta de la estructura. Por eso, este lugar está siendo restaurado por iniciativa de Kishuara, una población cercana.

¿Cuál es el horario y costo para entrar?

El horario del Complejo Arqueológico de Curamba es de 8 a.m. a 5 p.m. y el ingreso es libre todo el año, aunque hay que mencionar que debes tener la autorización del Municipio local para ingresar a este recinto. 

Debido a esto y con el fin de evitar imprevistos de tiempo, es recomendable hospedarse cerca a la provincia de Andahuaylas y Pacucha Glamping es perfecto pues se encuentra en una zona estratégica en la ciudad de Andahuaylas. 

Algunos datos curiosos de Curamba

  • Las peculiaridades que encontramos en este lugar son las siguientes:
  • En el siglo XVI Francisco Pizarro en su marcha hacia el Cusco pasó por Curamba, según el cronista de la época Sancho de la Hoz.
  • Es usado como escenario del Tinkuy Curamba que se celebra cada 22 de junio y escenifica la visita del inca Pachacutec.
  • Se encuentra a 68 km de la ciudad de Andahuaylas, en el distrito de Kishuará, a 10 km de Matapuquio y a 28 km de Abancay.
  • Aquí se fundían los metales más preciados por los incas: el oro, la plata y el cobre.

Tinkuy Curamba

Anualmente, la Municipalidad Distrital de Kishuará organiza el evento conocido como “Tinkuy Curamba” con el propósito de promover el turismo como motor de desarrollo económico y social. Este evento atrae a numerosos visitantes ansiosos de disfrutar de esta celebración.

El “Tinkuy,” que significa “encuentro,” fue establecido el 22 de junio de 2000 y conmemora la llegada y presencia del Inca Pachacutec, quien supervisaba sus propiedades y era recibido por el Curaca de Curamba. La participación en esta ceremonia involucra a estudiantes, docentes y la comunidad local, quienes se preparan durante semanas e incluso meses, ensayando los roles asignados y colaborando para garantizar la mejor organización posible.

La escenificación se lleva a cabo en la explanada del Usno de Curamba y forma parte de las festividades de aniversario de Kishuará, en la categoría de Acontecimientos Programados. La ceremonia comienza con la llegada del Inca Pachacutec por el Qhapaq Ñan, seguido por las Acllas y el Curaca. El Inca es recibido en el Usno, donde se dirige a su pueblo. Durante la ceremonia, la población demuestra su valentía ante el Inca. Finalmente, el Inca se retira acompañado de su Coya y Willaq Umu, regresando al Cusco a través del Qhapaq Ñan.

tinkuy curamba

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *